Hay muchas personas que nos preguntan interesadas en cómo instalar una puerta seccional en su garaje o trastero, ya que han visto o les han hablado de un kit de montaje. Aunque no se trata de hacer un manual exhaustivo de cómo instalar una puerta, en el post de hoy vamos a hablar del proceso. Siempre teniendo presente que todo lo que digamos debe ser ejecutado por un profesional con experiencia. Y sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de modelos y opciones que existen en el mercado.
Antes de nada, hay que procurar que la puerta que hayamos elegido, quede lo más integrada posible en el contexto de nuestra vivienda o garaje. Las puertas seccionales no sólo nos protegen, sino también tienen una gran capacidad aislante y no será lo mismo colocar una orientada a levante, que una orientada a poniente, sobre todo en determinadas épocas del año.
Además, necesitaremos que el espacio del techo donde se recoge la puerta esté completamente libre de obstáculos y no nos entorpezca las tareas propias que se vayan a realizar en ese lugar. Por ello, cuanto más alto sea el techo de nuestro garaje o trastero, mucho mejor, puesto que más amplitud vamos a tener para que la puerta se recoja, para el motor, etc.
Una vez elegido el modelo, deberemos medir el hueco donde instalaremos la puerta e instalar una estructura donde habrá un premarco en el que se colocarán dos barras metálicas verticales, unidas por una horizontal que hará de dintel.
Una vez montada la subestructura, montaremos el bastidor principal. Aquí montaremos las guías verticales y las curvas que serán las que permitan que la puerta cambie su dirección perpendicular al suelo, hasta quedar ajustada al techo, paralela al mismo.
Colocaremos la puerta y aseguraremos los marcos verticales. Antes de acabar de ajustarlos, nos aseguraremos de que la puerta pueda deslizarse con suavidad y sin obstáculos de arriba a abajo dentro de las guías verticales. Y siempre sin salirse en ningún momento durante todo el recorrido.
A continuación, pondremos la barra trasera para poder ajustar las esquinas y después de ello, los tirantes que van al techo, que son los que sujetarán la puerta una vez recogida.
Con ayuda de una llave fija, iremos ajustando los rodamientos y los ejes en la guía vertical. Los extremos de los ejes deberán insertarse en los cojinetes laterales y el soporte central, en la parte delantera.
En los kits de puertas seccionales encontraremos unos cables que deberán pasar a través de las poleas, que darán la presión adecuada a los muelles. Para esto tensaremos los cables sobre los rodillos, recogiendo todos los paneles hacia arriba, para comprobar cómo quedan de ajustados.
Aconsejamos instalar la puerta con un motor que sea el que recoja y extienda la puerta, además de un sistema encoder, el cual evita que la puerta continúe bajando en el caso de encontrar algún leve obstáculo durante la bajada, en estos casos la puerta vuelve a subir de manera automática.
Un servofreno que bloquee la puerta en caso de que alguien intente forzar el sistema y una fotocélula que prevenga que la puerta se cierre mientras estamos pasando.
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