Mi carrito

CÓMO ENGRASAR UNA PUERTA SECCIONAL PARA EVITAR ROTURAS

Vamos a tratar el tema de los pequeños mantenimientos que podéis hacer vosotros mismos en casa. Se trata en concreto de cómo engrasar una puerta seccional. En un post anterior, con el título “Cómo ajustar una puerta seccional”, hablábamos de cómo podemos ajustar una puerta seccional, llegado el momento en que se nos hubiese desajustado. Por eso es tan importante el mantenimiento periódico. Hay cosas que deberemos encargarlas a un especialista, pero hay otras que podemos hacer nosotr@s con un poco de paciencia. 

Nos centraremos en un apartado concreto de ese mantenimiento, ya que la responsabilidad del correcto mantenimiento de una puerta seccional, es del propietario o del administrador de la finca, en su caso. Desde 2005 el Ministerio de Industria obliga a hacer el mantenimiento de este tipo de puertas. Aun así, nosotros recomendamos que estas tareas más ligeras se hagan al menos cada 3 meses de forma preventiva.

engrase rodillos y visagras de puerta seccional

LO PRIMERO, UNA CORRECTA LIMPIEZA.

Antes de engrasar nuestra puerta, lo primero que haremos será limpiar todos sus elementos de restos de hojas o suciedad de cualquier tipo. Antes de empezar a lubricar, hay que limpiar bien la grasa de los rodillos y el muelle, para evitar crear una capa espesa de suciedad que pueda acabar destruyendo el metal. Así mismo, debido a que las puertas están permanentemente expuestas al sol intenso y a la lluvia, nos fijamos en que no haya roturas o humedades en ningún sitio. Si las detectamos a tiempo, podremos ahorrarnos averías mucho más costosas. 

Una puerta seccional tiene muchas partes móviles. Las partes más importantes, para evitar chirridos, son los rodillos y las bisagras. Además, también lubricamos los rodamientos, ruedas y cerradura (en caso de que la lleve). Usaremos teflón en spray en vez de grasa, debido a que este es más liviano y atraerá menos la suciedad que la grasa. Aplicaremos teflón en spray en las bisagras, en los rodillos de la puerta y en los extremos de los pasadores, siempre desde la parte superior para que escurra hacia abajo y queden perfectamente lubricados.

spray de teflon para engrasar rodillos de puerta seccional

En los rodillos de nylon o material plástico, será mejor usar de nuevo teflón en spray, ya que con el tiempo, los aceites comunes pueden dañar los rodillos. También aplicaremos teflón en spray en los extremos de los cables que conectan con los soportes de montaje de los rodillos en la parte inferior de la puerta.

engrasado de rodillos en una puerta seccional 1

Con la ayuda de una escalera pondremos teflón en spray a lo largo de la parte superior del resorte de torsión, que es el que conecta la parte superior de la puerta seccional. Cuando acabemos, abriremos y cerraremos la puerta varias veces, de forma que el producto quede correctamente distribuido en todas las superficies. Lo que no aconsejamos es desmontar las piezas para lubricarlas.



        LIBRO DE MANTENIMIENTO DEL FABRICANTE

 

A la hora de realizar el mantenimiento, el Libro de Mantenimiento del fabricante establece que hay que prestar atención a los elementos de seguridad. En los garajes de comunidades de vecinos de uso estacional o los que albergan menos de 5 vehículos, bastará con una revisión anual. Hasta 50 vehículos, cada 6 meses y si tiene más, cada 4 meses. 

 

Sin embargo, en las naves industriales, deben revisarse de 4 a 6 meses, al igual que en establecimientos comerciales. En el caso de las puertas enrollables, será válido un mantenimiento anual.